¿Cuál es mi caso?


Me presento

Mi nombre es Anna, tengo 20 años y soy estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Me gustan las películas que hablan del siglo XIX, me considero una persona perfeccionista aunque un poco desordenada, sensible y pasional, introvertida en algunas ocasiones y demasiado habladora y pesada en otras. Me encanta dormir durante horas y horas, pasarme toda la tarde enganchada a cualquier  serie, soñar con metas imposibles e inventar historias que nunca ocurrirán.   Ah! y después de todo eso soy una futura paciente de cirugía ortognática con una sonrisa de color plata. 
Mi caso


¿Cómo empezó todo?

Hasta la pre-adolescencia mi organismo se había desarrollado de forma normal. Todo empezó en la etapa de mi vida comprendida entre los 10 y los 12 años. Después de hacer la comunión y durante los dos años siguientes, seguí creciendo como cualquier niña de mi edad, aunque me encontré con un "hueso duro de roer": mi mandíbula, que decidió no crecer más.  A partir de los 12 años y con la entrada al instituto el problema se fue haciendo más y más visible por lo que durante mi adolescencia estuve visitando varios ortodoncistas que, posteriormente, me derivaron a distintos cirujanos maxilofaciales. Las opiniones de los diferentes profesionales no dejaban lugar a dudas: tenía un problema maxilofacial que alteraba tanto mi estética como la correcta funcionalidad de mi boca. La armonía de mi rostro se había visto alterada por la posición de la mandíbula, que se situaba más atrás de lo normal, un problema que debía resolverse con una cirugía conocida con el nombre de ortognática.

Si quieres conocer la historia de mi caso desde el inicio de mi tratamiento visita la entrada De noviembre hasta hoy.


¿Cuál fue mi diagnóstico?

Para comprender las peculiaridades de cualquier diagnóstico maxilofacial, debemos entender los términos médicos básicos que se utilizan en este campo. Por un lado, debemos saber que existen dos maxilares, el maxilar superior e inferior o mandíbula, así como la arcada dental superior e inferior. Además de la articulación que permite la movilidad de la mandíbula: la ATM o articulación témporo-mandibular.

Este sería el resultado de una correcta posición de los dos maxilares.
Mi patología tiene un nombre en el mundo de la medicina maxilofacial, se trata de  de una alteración de la mandíbula de Clase II. Se produce cuando la mandíbula está por detrás del maxilar superior ya sea por exceso de crecimiento del maxilar o déficit de la mandíbula. Estas son algunas definiciones técnicas que explican la maloclusión de clase II:

"La distoclusión, Clase II (Según Angle), es la maloclusión en la que hay una relación distal del maxilar inferior respecto al superior."

 "...se caracteriza por el aumento del resalte y la proinclinación de los incisivos superiores, en la cual la mordida probablemente sea profunda, el perfil retrognático y el resalte excesivo, exigen que los músculos faciales y la lengua se adapten a patrones anormales de contracción."

"Las maloclusiones de clase 2 se llaman también distoclusiones, ya que el posición de máxima intercuspidación, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea está más retrasado."


Esta es  la imagen exterior característica de un rostro con un problema mandibular de clase II. Fuente: Google images.
 Las principales características de la clase II son:
  • Gran resalte de los incisivos superiores. El maxilar superior suele estar adelantado y la mandíbula retruida, solo la cefalometria nos dará con exactitud la discrepancia ósea.
  • Puede haber mordida abierta anterior
  • Las arcadas son estrechas de forma triangulares y por tanto son frecuentes los apiñamientos dentarios.
  • Los incisivos superiores pueden descansar sobre el labio inferior.

Como podemos observar, muchas de las características señaladas se incluyen en mi diagnóstico:

- Retrusión mandibular severa, Retrusión maxilar leve
- Mordida abierta anterior
- Incompetencia labial severa
- Apiñamiento superior e inferior


Aunque mi caso incluye una particularidad añadida:

- Alteración grave de la ATM. Pérdida completa de ambos cóndilos mandibulares.
¿Qué significa? Como ya hemos visto en la primera imagen, la articulación que se encarga de la movilidad de la mandíbula es la ATM. La articulación temporomanidular une el hueso temporal y la mandíbula, es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.






ATM y cóndilo mandibular señalado.
El cóndilo mandibular es uno de los componentes de la articulación, su definición técnica es la siguiente:

"Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula, a la que está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo. La superficie articular tiene dos vertientes: Una anterior, convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior, plana y vertical." Fuente: http://articulaciontemporomandibular.blogspot.com.es

En mi caso, los problemas derivados de esta pérdida del cóndilo mandibular pueden ser, además de una artrosis en el hueso y dolores asociados en la zona, que después de realizar la cirugía ortognática la mandíbula pueda volver a desplazarse hacia atrás o, en un futuro, el cóndilo pueda desgastarse más de lo que está. Para intentar evitar estos problemas, mis doctores están intentando buscar la solución en algún tratamiento post y pre quirúrgico.


En fotografías






3 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Hola! Me gustaría que me contarás como quedaste con la operación, que tal tu cirujano el Dr. Ramón Buenechea, y cual fue el precio de la intervención, porque he visitado al Dr. Alfaro y me he llevado una gran decepción en cuanto al precio la verdad. No se de que forma podriamos contactar... Muchas gracias!

    ResponElimina
  3. Hola! Buenas tardes. Encontré tu blog y he leído tu testimonio Anna, concuerdo con el comentario anterior ¿Que tal ha sido tu cirujano el Dr. Ramón Buenechea? y cuál fue el precio?

    Respecto al comentario de la chica o chico anterior porqué te llevaste gran decepción con el Dr. Alfaro? Yo había pensado concertar una cita para que me hiciera una valoración, que tal te ha parecido?

    El precio de la cirugía es muy alto con el Dr. Alfaro??
    Yo he ahorrado bastante, tengo 3 empleos y llevo ahorrando desde hace 5 años para esta cirugía (tengo clase 2 diagnosticada) pero acá en la Ciudad de México que es de donde soy yo, no hay buenos cirujanos maxilofaciales :(

    En cuánto está la cirugía con el Dr. Alfaro??

    Gracias.


    Saludos!

    ResponElimina